LA ÓPERA Y EL ORATORIO. EL ARIA Y EL RECITATIVO. El CASTRATI Y EL CONTRATENOR.
• ÓPERA: El arte vocal por excelencia en el Barroco. Es el nuevo género vocal inventado en el Barroco y que tuvo una gran influencia en el resto de las formas vocales.Es un teatro cantado en su totalidad.
•ORATORIO:Sólo se distinguía de la ópera por su temática religiosa y, por su mayor participación de coros y en que no había representación escénica, ni vestuario y los personajes-cantantes no actuaban.
• ARIA: Parte de una ópera, cantata, oratorio, etc. al estilo de una canción, donde el intérprete muestra sus sentimientos y donde la acción suele detenerse. También es en este momento donde el cantante muestra su virtuosismo vocal, es el momento de su lucimiento personal.
• RECITATIVO: parte de una ópera, a menudo entre la voz hablada y la cantada y su función consiste en el avance del argumento y los diálogos de la ópera.
Los castrati: Cantantes masculinos castrados en su infancia, antes del cambio de voz, para mantener su tesitura aguda (de contralto o soprano) y que serán los primeros ídolos musicales de la historia. Se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas. El público los considera verdaderos dioses. Los castrati fueron ricos, famosos y tuvieron mucha influencia. Afortunadamente esta práctica de la castración fue prohibida.
El contratenor: Es una voz masculina pero con tesitura aguda que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Actualmente interpretan música antigua sobre todo los papeles asignados a los castratis en las óperas barrocas.
Recreación del Aria "Lascia ch'io pianga"
de la ópera "Rinaldo" de Haendel
Cantada por un contratenor
Entrevista al contratenor Philippe Jaroussky
Si se abre vínculo o enlace en una pestaña nueva y se aumenta, se verá convenientemente, en su tamaño original, y se podrá proyectar.
Recitativo y Ária "Stizzoso, mio stizzoso"
de "La serva padrona" de Pergolesi
"Aleluya" del Oratorio "El Mesías" de Haendel
Preguntas para guiar el estudio:
1. ¿Cuáles
son los dos acontecimientos que enmarcan el Barroco y en qué años
se producen respectivamente?
2. Nombra
la nueva textura del Barroco y explica las tres partes que forman
esta nueva textura.
3.¿Cómo
se llama la voz o melodía grave que acompaña continuamente a la
melodía principal o voz más aguda en el Barroco?
¿Qué instrumentos hacen esta voz o melodía?
4. a)¿Qué le ocurre a la música instrumental frente a la vocal en este
período? b) Nombra tres contrastes típicos del estilo concertato o
ley del contraste del Barroco.
5)
Explica claramente la diferencia entre el concerto grosso y el concerto solista y utiliza los términos apropiados.
6) Nombra tres
compositores barrocos.
7) ¿Qué
es la ópera?
Tipo de voz que hacía de protagonista en las óperas en el Barroco.
Y en la actualidad, ¿qué tipo de voz canta estos papeles?
8) Nombra
cinco diferencias entre oratorio y ópera.
9 a)
Explica el aria : ¿qué hace el intérprete, qué le ocurre a
la acción y qué muestra el cantante ? b)
Explica la función del recitativo.
10) ¿Qué
nombre recibían los constructores de instrumentos y nombra una de
los más famosos aún hoy día?
PREGUNTAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES
a) Nombra las dos familias de instrumentos de cuerda frotada que convivieron durante el barroco y cuál
de ellas acabó triunfando sobre la otra. b) Nombra cinco diferencias entre los instrumentos de las dos
familias. c) Nombra un instrumento de cuerda percutida barroco d) nombra un instrumento de cuerda
pinzada barroco. d) Nombra tres instrumentos de cuerda pulsada.
PREGUNTAS SOBRE LAS AUDICIONES
Son cuatro y hay que distinguir si son Concerto Grosso o Concerto Solista o ária de ópera o un recitativo de ópera.
En la audición lascia ch'io pianga has puesto qu'io en lugar de ch'io. ¿Ha sido una equivocación o se puede poner en el examen así?
ResponderEliminarSí, Guillermo, es una equivocación. Lo siento. Muchas gracias por tu observación. Un saludo.
Eliminar