miércoles, 9 de marzo de 2022

Ópera y Oratorio: La Música Vocal avanza.



 LA ÓPERA Y EL ORATORIO. EL ARIA Y EL RECITATIVO. El CASTRATI Y EL CONTRATENOR.

• ÓPERA: El arte vocal por excelencia en el Barroco. Es el nuevo género vocal inventado en el Barroco y que tuvo una gran influencia en el resto de las formas vocales. Es un teatro cantado en su totalidad.

 ORATORIO: Sólo se distinguía de la ópera por su temática religiosa y, por su mayor participación de coros y en que no había representación escénica, ni vestuario y los personajes-cantantes no actuaban.

• ARIAParte de una ópera, cantata, oratorio, etc. al estilo de una canción, donde el intérprete muestra sus sentimientos y donde la acción suele detenerse. También es en este momento donde el cantante muestra su virtuosismo vocal, es el momento de su lucimiento personal.

• RECITATIVO: parte de una ópera, a menudo entre la voz hablada y la cantada y su función consiste en el avance del argumento y los diálogos de la ópera.

 
  •     Los castrati: Cantantes masculinos castrados en su infancia, antes del cambio de voz, para mantener su tesitura aguda (de contralto o soprano) y que serán los primeros ídolos musicales de la historia. Se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas. El público los considera verdaderos dioses. Los castrati fueron ricos, famosos y tuvieron mucha influencia. Afortunadamente esta práctica de la castración fue prohibida.
  •     El contratenor: Es una voz masculina pero con tesitura aguda que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Actualmente interpretan música antigua sobre todo los papeles asignados a los castratis en las óperas barrocas.

Recreación del Aria "Lascia ch'io pianga"
de la ópera "Rinaldo" de Haendel



Cantada por un contratenor



Entrevista al contratenor Philippe Jaroussky




Si se abre vínculo o enlace en una  pestaña nueva y se aumenta,  se verá convenientemente, en su tamaño original,  y se podrá proyectar. 



Recitativo y Ária "Stizzoso, mio stizzoso" 
de "La serva padrona" de Pergolesi






                                                                  "Aleluya" del Oratorio "El Mesías" de Haendel 






Preguntas para guiar el estudio:

  • 1. ¿Cuáles son los dos acontecimientos que enmarcan el Barroco y en qué años se producen respectivamente?

  • 2. Nombra la nueva textura del Barroco y explica las tres partes que forman esta nueva textura.

  • 3.¿Cómo se llama la voz o melodía grave que acompaña continuamente a la melodía principal o voz más aguda en el Barroco? ¿Qué instrumentos hacen esta voz o melodía?

  • 4. a)¿Qué le ocurre a la música instrumental frente a la vocal en este período? b) Nombra tres contrastes típicos del estilo concertato o ley del contraste del Barroco.

  • 5) Explica claramente la diferencia entre el concerto grosso y el concerto solista y utiliza los términos apropiados.

  • 6) Nombra tres compositores barrocos.

  • 7) ¿Qué es la ópera? Tipo de voz que hacía de protagonista en las óperas en el Barroco. Y en la actualidad, ¿qué tipo de voz canta estos papeles?



  • 8) Nombra cinco diferencias entre oratorio y ópera.

  • 9 a) Explica el aria : ¿qué hace el intérprete, qué le ocurre a la acción y qué muestra el cantante ? b) Explica la función del recitativo.

  • 10) ¿Qué nombre recibían los constructores de instrumentos y nombra una de los más famosos aún hoy día?


PREGUNTAS SOBRE INSTRUMENTOS MUSICALES

a) Nombra las dos familias de instrumentos de cuerda frotada que convivieron durante el barroco y cuál de ellas acabó triunfando sobre la otra. b) Nombra cinco diferencias entre los instrumentos de las dos familias. c) Nombra un instrumento de cuerda percutida barroco d) nombra un instrumento de cuerda pinzada barroco. d) Nombra tres instrumentos de cuerda pulsada. 

PREGUNTAS SOBRE LAS AUDICIONES

Son cuatro y hay que distinguir si son Concerto Grosso o Concerto Solista o ária de ópera o un recitativo de ópera.



2 comentarios:

  1. Guillermo Miralles Campillo9 de febrero de 2012, 16:11

    En la audición lascia ch'io pianga has puesto qu'io en lugar de ch'io. ¿Ha sido una equivocación o se puede poner en el examen así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Guillermo, es una equivocación. Lo siento. Muchas gracias por tu observación. Un saludo.

      Eliminar

FORMAS MUSICALES

AGRUPACIÓN VOCAL-INSTRUMENTAL

CURIOSIDADES

INSTRUMENTOS

PRESENTACIONES

Visiticas

Seguidores