Introducción.
En esta unidad:
• Diferenciaremos entre audición activa y audición pasiva.
• Tendremos una guía para convertirse en un buen oyente.
• Debatiremos sobre qué es la Música. • Tendremos una guía para convertirse en un buen oyente.
• Haremos nuestra propia definición de qué es la Música.
• Hablaremos de los orígenes de la Música.
• Nos introduciremos en la Grecia Antigua.
Actividad:
- Haz tu propia definición o definiciones de qué es la música e incluso añade las de amigos, familiares o profesores.
¿QUÉ ES LA MÚSICA?
Quizá, como introducción, cabría preguntarse si los diferentes, incluso melodiosos y rítmicos, sonidos-ruidos y silencios de la naturaleza o de ambientes urbanos es música. La respuesta sería, como más lógica, que la música es el resultado de la acción humana que manipula y organiza el sonido-ruido y silencio con la intención, valga la redundancia, de hacer música.
La Música (mousiké), literalmente el “arte de las Musas” ha tenido a lo largo de la historia multitud de definiciones dependiendo más del punto de vista de su autor que de la objetividad.
Además hemos de contar con que se referían a la música clásica europea dejando al margen otras músicas del mundo y sin aún conocer cantidad de nuevas músicas que se han ido originando a través de la historia como el jazz o la música electrónica, sólo por poner un par de ejemplos.
Por tanto hay multitud de definiciones pero ninguna resulta totalmente satisfactoria.
En todo caso, sea como sea, parece que estamos de acuerdo en que, hoy en día, la música es el arte más apreciado y con más presencia en las situaciones ordinarias y extraordinarias de nuestra sociedad.
LOS ORÍGENES DE LA MÚSICA.
LA MÚSICA EN LA PREHISTORIA
• ¿Cuándo y de qué forma aparece la Música?
• ¿Cómo y cuáles fueron las primeras manifestaciones acústico-musicales del hombre primitivo?
• ¿Qué instrumentos utilizó en un principio?
Estas son preguntas de difícil respuesta, pero podría afirmarse, según grandes estudiosos de la materia, que el hombre primitivo utilizó, al menos, tres procedimientos acústicos para sus primeras manifestaciones musicales:
• Uno es la voz.
• Otro, sería la utilización acústica de las diferentes partes de su cuerpo: manos, dedos, pies…
• Por último, la utilización acústica de diferentes elementos de la naturaleza: palos, piedras, pieles tensadas, troncos huecos, huesos, etc.
Pero, estas primeras manifestaciones acústico-musicales, ¿qué función tendría en los hombres primitivos?
• La de comunicación entre los miembros del grupo.
• La de comunicación con el más allá y de relación con la naturaleza y cambios de estaciones, etc.
• Es decir, era música funcional unida a las acciones cotidianas y espirituales de un grupo, pero alejada de un uso simplemente placentero y ocioso.
Actividad:
Imagina cómo sería la música primitiva. ¿Ya está? Pues, ahora, descríbelo.
GRECIA
Tradicionalmente se considera que la Historia de la Música de Occidente comienza en la Grecia Antigua. Recordemos que la civilización griega alcanzó su esplendor en el período clásico, entre los siglos V y IV a.C.
El arte figurativo y los textos literarios dan fe de una intensa actividad musical y cómo la lírica era cantada acompañada de instrumentos. En el teatro griego el canto coral y solístico eran de vital importancia.
En resumen, la música estaba presente en todas las situaciones ordinarias y extraordinarias de la sociedad griega.
1. El origen divino de la Música.
• La música era para los griegos un arte de origen divino.
• De esta concepción divina deriva:
i. el término “Música” (musiké techné, arte de las Musas; las musas eran hijas de Zeus y cada una de ellas se dedicaba a un arte. Euterpe era la musa de la Música)
ii. La invención de los instrumentos, creados por los dioses
iii. La confianza en el poder de la Música para influir en el hombre. A la Música se le atribuían facultades mágicas: podía curar enfermedades, modificar conductas y obrar todo tipo de prodigios.
2. Características de la Música en Grecia.
• El término griego, Musiké, (Música), se refería a la unión de música, poesía y danza. No sólo a la Música. Era unión de Música, poesía y danza.
• Utiliza una textura monódica con acompañamiento heterofónico:
Es decir, monódica porque usa una sola línea melódica y heterofónico porque los instrumentos no acompañaban a las voces con acordes, sino tocaban la misma melodía que la voz, doblándola, pero añadiendo pequeños adornos o variaciones y haciendo pequeñas introducciones o finales. Este tipo de acompañamiento ha sido muy utilizado en la música tradicional y en la medieval.
• Notación alfabética (mediante letras) para la altura del sonido y ritmo dependiente del texto.
• La Música junto a la Gimnasia tenía gran importancia en la educación de los jóvenes. Pues, los griegos estaban convencidos de que la música podía influir en el comportamiento del hombre. Por esto se vigilaba que armonías o tipos de melodías, basadas en un orden interno que se podía ordenar en escalas descendentes (modos), eran propicias o no para una buena educación. Pues cada una producía un sentimiento e influencia sobre la voluntad diferente; esto es lo que se llama la teoría del “ethos” musical.
En realidad, fue Pitágoras y sus seguidores quienes iniciaron el lío al combinar música y matemáticas en parte ayudándose de un sencillo instrumento de cuerda: el monocordio que como dice el nombre tenía sólo una cuerda. Según los pitagóricos, el alma y el cosmos se fundamentan en las mismas proporciones numéricas que la música. Entonces, la música es el reflejo del orden universal y, al mismo tiempo, puede alterar este orden, por lo que hay que otorgarle mucha importancia en la educación y en la vida pública.
3. Instrumentos más importantes en la antigua Grecia
Como se ha señalado, la mitología griega atribuía un origen divino a la música y sus instrumentos. Cita a diferentes dioses y semidioses como sus inventores y primeros practicantes. Así mismo, desde tiempos primitivos, las ceremonias religiosas estaban ligadas a la música y su poder mágico.
En el culto a Apolo se utilizaba la lira, de cuerda pulsada, y el aulos, instrumento de viento de lengüeta doble que se tocaba por parejas manteniendo ambos tubos separados en forma de V, se usaba en el culto a Dionisio.
• De cuerda: La lira; el Barbiton; La Kithara. • De viento: El Aulos; la Siringa.
• De Percusión: Kimbala; Krotala; Tympanum.
4. Restos de la Música Griega.
• Apenas quedan unas 40 piezas musicales y, casi todas, de forma fragmentaria. Destacaremos:
• Dos Himnos délficos a Apolo, ambos anónimos del siglo II a.C.
• El Epitafio de Seikilos, también anónimo, del siglo II a.C.
5. Influencias más importantes que nos ha legado la música griega:
• La teoría musical griega, organizada y sistematizada fundamentalmente por Pitágoras (posiblemente fue él el que resumió todos los conocimientos anteriores procedentes de Egipto y Mesopotamia) ejercerá una poderosa influencia durante toda la Edad Media. Los filósofos cristianos recogerán no sólo los aspectos relacionados con el “ethos” de la Música, sus efectos y su empleo adecuado en la sociedad, sino también todas las teorías sobre elementos musicales y composición. Por ejemplo: “Todo lo que ocurre en el cielo y en la tierra está sometido a leyes musicales”. S. Isidoro de Sevilla
• La inclusión de la Música en al educación
• Toda la mitología griega que se usará como temática en la ópera del Renacimiento y Barroco y más.
• El nacimiento de la ópera. Los himnos al Sol y a Némesis del siglo II d.C fueron publicados en 1581 por Vicenzo Galilei y fueron tomados como ejemplo por la “camerata Fiorentina” del conde Bardi para la reconstrucción, hipotética, de la antigua tragedia griega.
Dionisio Abenza López. DIAL11.
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