lunes, 20 de febrero de 2012

Cuerda frotada en el Barroco

    Cuerda frotada en el Barroco
      
       Como ya vimos en http://aulaymusica.blogspot.com/search/label/INSTRUMENTOS las dos familias de cuerda frotada en el barroco eran: la de la la violas da gamba y la de los violines.
   La "rivalidad" entre las dos familias viene de antiguo. Ya en el Renacimiento distinguiremos entre las violas da gamba, (palabra italiana que traducimos como "pierna" y que hacía referencia a aquellos instrumentos frotados que se colocaban en posición vertical sobre la pierna izquierda o entre ellas, según el tamaño) y las violas da braccio (palabra italiana que traducimos como "brazo" y que hacía referencia a aquellos instrumentos frotados que se colocaban sobre el brazo u hombro, es decir, de forma parecida a como se tocan los violines en la actualidad. 

     Pero esta diferencia de posición a la hora de "frotar las cuerdas", como ya he dicho, viene de antiguo y se puede ver, por ejemplo,  en la iconografía instrumental medieval:


              Observemos la siguiente ilustración:

Familia de la viola da gamba y del violín. Tratado de Michael Praetorius (1620).


      Sin entrar en sonoridades y otras cuestiones más profundas e importantes, estas serían las diferencias más notorias a simple vista entre ambas familias:
Las violas da gamba  presentaban, a veces, más de seis cuerdas. DIAL12.


       Además, hay que tener en cuenta la sujeción del arco, con la palma de la mano hacia afuera en la familia de la viola, y la posición del instrumento respecto al cuerpo que será 
 entre las piernas y sin tocar el suelo.

Accademia Piaccere en el Concierto "Las idas y las vueltas", en el Festival de Segovia.
 Dos violas da gamba de diferente tamaño y tesitura, una guitarra barroca y por detrás se adivina un laúd barroco.
El extraordinario Jordi Savall tocando la viola da gamba.




 El tourbillon, de Marin Marais, por Fahmi Alqhai. Vídeo en directo (concierto en Aracena, 2007).
Dos violas da gamba, el clave y el músico de nuestra derecha cambia el laúd por la guitarra barroca.




                                                                                 Marin Marais (1656-1728) - Chacona - Livre V 



  
Interesante vídeo sobre las diferencias entre ambas familias
a través del violonchelo y su homónimo de hombros caídos.

                                       
                                           J.S.Bach - 1e Suite pour Violoncelle Seul, Prélude.
                                      Observemos (y escuchemos) un violonchelo y obra barroca.


    Atención a la familia del violín pues no es exactamente el mismo violín, por aterrizar en un miembro de la familia,  el del Barroco que el actual. Ni el arco tampoco, el del barroco era con forma de "arco", valga la redundancia y simplicidad de mis explicaciones, para contrarrestar la menor curvatura del puente, el diapasón más plano y la menor tensión de las cuerdas. CONCERTO "EL OTOÑO"


    El de arriba es el barroco.


                                        Otra imagen de un violín barroco.



                                   Hilary Hahn. Bach, Sonata para violín n º 1, presto. 
                                             Violín moderno tocando una obra barroca.



Dionisio Abenza López. DIAL12.


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