sábado, 26 de marzo de 2022

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL BARROCO


ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL BARROCO



1. ORIGEN Y USO DEL TÉRMINO BARROCO

• El origen del término es incierto, pero parece ser que está en la palabra portuguesa “barrueco” cuyo significado es: perla de forma irregular.

• Así, en principio, la palabra “barroco” se utilizaba de forma despectiva para definir un arte recargado, artificial, extravagante…

2. FUNCIÓN DEL ARTE BARROCO

• De forma general, el arte Barroco cumple la función de mostrar el poder de los reyes absolutistas (en la monarquía absoluta todo poder emana del rey) y el de la Iglesia Católica contrarreformista además de mostrar a los creyentes el Credo Católico en contraposición al Protestante.


                                                                                   LUIS XIV DE FRANCIA
                                                                                           "EL REY SOL"

3.  SITUACIÓN SOCIAL DEL MÚSICO Y SU EXCEPCIÓN 
                                                                                                                                                                        
• El música del Barroco sigue siendo un sirviente más dependiente, en su mayor parte, de los Mecenas (nobles, reyes, ricos burgueses y las Iglesias que patrocinan las artes y a los artistas desde el Renacimiento) y componen e interpretan siguiendo los gustos y encargos caprichosos de estos mecenas.

• Una excepción son los castrati. Cantantes masculinos castrados en su infancia para mantener su tesitura aguda (de contralto o soprano) y que serán los primeros ídolos musicales de la historia. Se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas. El público los considera verdaderos dioses. Los castrati fueron ricos, famosos y tuvieron mucha influencia.

4. LA ÓPERA Y EL ORATORIO. EL ARIA Y EL RECITATIVO. El CASTRATI Y EL CONTRATENOR.

• ÓPERA: El arte vocal por excelencia en el Barroco. Es el nuevo género vocal inventado en el Barroco y que tuvo una gran influencia en el resto de las formas vocales. Es un teatro cantado en su totalidad.

 ORATORIO: Sólo se distinguía de la ópera por su temática religiosa y, por su mayor participación de coros y en que no había representación escénica, ni vestuario y los personajes-cantantes no actuaban.

• ARIA: Parte de una ópera, cantata, oratorio, etc. al estilo de una canción, donde el intérprete muestra sus sentimientos y donde la acción suele detenerse. También es en este momento donde el cantante muestra su virtuosismo vocal, es el momento de su lucimiento personal.

RECITATIVO: parte de una ópera, a menudo entre la voz hablada y la cantada y su función consiste en el avance del argumento y los diálogos de la ópera.

 
  •     Los castrati: Cantantes masculinos castrados en su infancia, antes del cambio de voz, para mantener su tesitura aguda (de contralto o soprano) y que serán los primeros ídolos musicales de la historia. Se convierten en los protagonistas de las óperas barrocas. El público los considera verdaderos dioses. Los castrati fueron ricos, famosos y tuvieron mucha influencia. Afortunadamente esta práctica de la castración fue prohibida.
  •     El contratenor: Es una voz masculina pero con tesitura aguda que se apoya en una ampliación del registro de cabeza. Desde el punto de vista tímbrico se ubica entre la soprano y la contralto femenina. Actualmente interpretan música antigua sobre todo los papeles asignados a los castratis en las óperas barrocas.
 5. CONCERTO. Grosso-solista

• La palabra italiana “concerto” (del estilo concertato) que deriva de concertare (rivalizar o, también, tocar varios instrumentos al mismo tiempo) hacía referencia a concertar, enfrentar elementos musicales opuestos. Siguiendo la ley del contraste en el concerto no sólo hay “enfrentamiento” entre diferentes instrumentos, sino también entre forte y piano o entre movimientos rápidos y lentos…

• En el CONCERTO GROSSO el diálogo musical se realiza entre dos grupos de instrumentos: el TUTTI (también llamado grosso o ripieno, es decir la orquesta entera) y el CONCERTINO (los solistas).

• En el CONCERTO SOLISTA el diálogo musical se realiza entre el TUTTI y un instrumento SOLISTA.

6. ALGUNOS MÚSICOS BARROCOS:

MONTEVERDI (1567-1643): Italiano. A caballo entre el Renacimiento y el Barroco.
 Su “Orfeo” de 1607 está considerado como la primera ópera en el sentido estricto del término.

Monteverdi
Bernardo Strozzi, c-1640
Galería de la Academia de Venecia

 LULLY (1632-1687): Compositor italiano que entró en la corte de Versalles (Francia) con el rey absolutista Luis XIV el llamado “rey Sol”. Además de músico y compositor era un gran bailarín. Llegó a tener gran influencia en la corte. Trabajó con el dramaturgo Molière con quien creó la ópera francesa. Un tipo de ópera que tuvo continuadores en generaciones posteriores. El sucesor de Lully en palacio fue RAMEAU.

Jean-Baptiste Lully
Grabado de Jean-Louis Roullet

PURCELL (1659-1695): Inglés. Compositor y contratenor (contralto masculino que canta en falsete con técnicas vocales especiales).


Henry Purcell,
 retrato por Johann Baptist Closterman, 1690.
National Portrait gallery, Londres

VIVALDI (1678-1741): Italiano. Contribuyó al perfeccionamiento de la técnica del violín, el virtuosismo y al desarrollo del concerto solístico. Compuso óperas y concertos como “las cuatro estaciones”.

Retrato de un violinista veneciano del siglo XVIII,
generalmente considerado como el rostro de Vivaldi


HAENDEL, HÄNDEL (1685-1759): Compositor y organista alemán que vivió mucho tiempo en Inglaterra y triunfó allí como compositor de óperas y oratorios. En ellas utilizó frecuentemente a los castrati.

Retrato de Händel,
 por Balthassar Denner, 1727,
 Museo de la ciudad de Londres

J. S. BACH (1685-1750): Compositor y organista alemán. En su tiempo fue más conocido como organista que como compositor.

Retrato de Johann Sebastian Bach
 E. G. Haussmann

Dionisio Abenza López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORMAS MUSICALES

AGRUPACIÓN VOCAL-INSTRUMENTAL

CURIOSIDADES

INSTRUMENTOS

PRESENTACIONES

Visiticas

Seguidores